lunes, 11 de abril de 2011

Brigadeiro, el típico dulce brasileño

Aqui os presento el más típico, pero no menos bueno, dulce brasileño. Un dulce tan polivalente que tanto se puede hacer para matar el gusanito de las tardes del día a día, como se sirve en las más sofisticadas bodas y eventos sociales brasileños. De infinidad de maneras de presentación y sabores, el brigadeiro puede ayudarnos mucho en una celebración. Con apenas poquisimos ingredientes y pocos cambios, podremos hacer de la misma receta, diversas opciones que, sin duda, alegrarán vuestra vista.




Ingredientes (aproximadamente 30 bolitas):
- 1 lata grande de leche condensado.
- 5 cucharadas de chocolate en polvo.
- 1 cucharada de mantequilla.
- Mantequilla para untar las manos.
- Virutas de chocolate (de buena calidad).

En una cazuela media y a fuego médio-alto, colocaremos la cucharada generosa de mantequilla y dejaremos deshacer hasta que esté líquida. Abrimos la lata de leche condensado y echamos todo el contenido a la cazuela.

¡Muy importante: A partir de ahora no se puede dejar de remover! Removiendo constantemente a fuego médio-alto, despejamos las cinco cucharadas de chocolate en polvo (o más dependiendo de lo oscuro que lo queramos). Removeremos constantemente hasta que veamos que va espesando. El punto óptimo es cuándo al remover consigamos ver el fondo de la cazuela, al pasar la cuchara en el fondo, más que lo habitual. Estará bastante espeso y veremos como hierve mucho. Olerá a quemado, se pegará al fondo, se crearán grumos y comprometerá el sabor sino removemos constantemente.



Una vez esté hecho, podemos sacarlo del fuego. Colocamos la cazuela en el mármol de la cocina y removeremos un poco más a fin de sacar su brillo natural e intenso.
Dejaremos enfriar completamente. Una vez frío y con una cuchara, cogeremos de una en una cantidad en las manos, previamente untadas en mantequilla.
Haremos movimientos con las manos como si estuviesemos haciendo almóndigas, ¡Pero de chocolate!


Despues de cada brigadeiro hecho, y antes de disponerlos en su presentación, los pasaremos por un cuenco lleno de virutas de chocolate para su acabado. Para presentarlo podemos disponer de vasitos de papel pequeñitos y poner de uno en uno los brigadeiros separados. ¡Que tengais una buena y deliciosa fiesta!



Con virutas de colores o de otros formatos, así como con decoraciones más sofisticadas,
podremos customizarlos a nuestro gusto.


Rellenos con frutas darán un toque muy gustoso a ellas.


El brigadeiro, para el día a día y originalmente, se come a cucharadas.
Pero tambien podemos hacer originales apresentaciones dependiendo de las necesidades.


¡Y finalmente, podemos utilizarlo, aunque más líquido, para cubiertas de pasteles de cumpleaños y relleno del mismo!
En otro post colocaré una buena receta de pastel con ésta técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario